San Salvador, 18 de abril de 2024. El pasado 15 de abril, en la ciudad de Madrid, se presentó oficialmente la candidatura salvadoreña a la Secretaría General del Organismo Internacional de Juventud (OIJ) para Iberoamérica ante los estados miembros de dicho ente y demás actores claves de la comunidad diplomática residente en España, a fin de lograr una designación y nombramiento de consenso.
El OIJ es el único organismo internacional en el ámbito Iberoamericano que trabaja por los intereses y demandas de las juventudes de la región. Esta entidad, tiene la capacidad de crear las condiciones pertinentes para que las personas jóvenes puedan desarrollar su potencial y transformar el mundo que les rodea, de la mano con gobiernos y en alianza con la sociedad civil, el sector privado y la comunidad global.
Asumir la titularidad de un organismo tan importante como el OIJ, permitirá a El Salvador generar canales de interlocución, colaboración y cooperación con los países miembros del organismo, particularmente con las instancias nacionales de juventud, organismos multilaterales que apoyan iniciativas y proyectos para contribuir al desarrollo próspero de las juventudes iberoamericanas.
El candidato salvadoreño a la Secretaría General, Diego Echegoyen Rivera, reconoce que los desafíos que hoy enfrenta la región están relacionados con retos que son globales. Su apuesta está dirigida a la renovación de la institucionalidad y el desarrollo de un nuevo liderazgo para el presente y futuro del organismo, reconociendo el espacio iberoamericano como epicentro de la acción; una región rica en diversidad cultural, social y política.
En el centro de esta ruta están las juventudes iberoamericanas como catalizadoras del cambio, como personas que deben ser comprendidas en sus particularidades sin desligarse del contexto que habitan; la visión es generar igualdad de oportunidades y reforzar el camino para quienes más lo necesitan.
Esta propuesta cree en el potencial de las instituciones nacionales de juventud como un instrumento para la transformación, dado a que pueden aportar su experiencia y conocimiento, contribuyendo al crecimiento de la cooperación regional e internacional.
“Creo firmemente en la integración iberoamericana como camino para co-crear proyectos que nos hagan más fuertes a los dos lados del Atlántico; la decidida cooperación, la afable coexistencia y la visión de un horizonte común proyectarán nuestro liderazgo al mundo”, afirma el candidato al OIJ, Diego Echegoyen.
En este sentido, el Plan Estratégico formulado en el marco de esta candidatura fue un proceso de diseño colaborativo que permitió reunir las ideas y perspectivas de investigadores, consultores y expertos en materia de juventudes de Iberoamérica.
Las principales metas de esta mirada estratégica son potenciar las capacidades de las instituciones nacionales de juventud en Iberoamérica para transformar las realidades de las personas jóvenes, orientar la cooperación en los ámbitos iberoamericano e internacional hacia las prioridades de desarrollo definidas por los países miembro y, consolidar al OIJ como un referente en materia de cooperación y juventud.
El plan estratégico 2025-2027 tiene como propósito impulsar acciones que contribuyan al protagonismo de las juventudes, actuando en áreas estratégicas para el desarrollo de sus capacidades, su incidencia y liderazgo; también, busca fortalecer, acompañar e innovar las instituciones nacionales de juventud como líderes en un entorno cambiante.
Transformar el liderazgo de la OIJ también es un eje estratégico para conseguir acciones de cooperación regional e interregional, posicionar la agenda iberoamericana de juventud en la gobernanza global y, promover la generación, divulgación y transferencia de conocimiento especializado en juventud.
La candidatura también está enfocada en convertir el OIJ en un modelo de eficacia y sostenibilidad que desarrolle capacidades institucionales para la colaboración y adaptación a los cambios del entorno, que impulse una cultura organizativa fundamentada en la ética, la transparencia y la integridad pública, y consolidar un marco de gestión financiera que garantice la sostenibilidad del organismo y la optimización de sus recursos.
Con la presentación de este plan estratégico inicia una etapa de consulta participativa con las autoridades nacionales de juventud de los países miembros, con el objetivo de escuchar sus ideas y recibir retroalimentación a la propuesta; incluir elementos esenciales que sean sensibles a cada contexto y a sus prioridades más latentes. Este proceso se llevará a cabo de abril a octubre de 2024 y se realizará por medio de esta página web.